miércoles, 18 de julio de 2012

Paso a Paso, Cerveza a Cerveza


Es curioso como un tema se vuelve tan recurrente  algunas veces,  y creo que este tema es el pan de casi todos los días para las personas que queremos que exista una buena cultura de la cerveza, y es cual cerveza podemos recomendar a una persona que quiere probar algo nuevo ó diferente a la cerveza que se encuentran todos los días en la tienda.
Yo generalmente intento recomendar marcas de cervezas que su estilo sea muy clásico, y que no tengan mucho que destacar, ¿Por qué no recomendar lo mejor? Porque quiero que tenga una referencia justa y “objetiva” con lo que respecta a un estilo, también me gusta empezar con estilos con los que están familiarizados, por ejemplo si toman TKT que es una Pilsner pues les recomiendo otra que crea que no esta mala pero también que no sea la mejor, ¿Que pása si les recomiendo una que este calificadas con un 100 de 100? pues el estándar del paladar va a estar arriba, cualquier otra cerveza que prueben va a estar mala y no apreciarían realmente la cerveza de 100 porque ese sería el estándar. Otro ejemplo, hace poco platicando y degustando algunas cervezas con un conocido que acaba de empezar a tomar nuevas marcas, me pareció muy interesante su reacción ante muy buenas cervezas, y es que no le gustaban porque tenía poco que había probado una Chimay que es una cerveza con mucho cuerpo y sabor, aparte que era una de sus primeras cervezas fuera de las comunes, por lo tanto cada cerveza tal vez de manera inconsciente era comparada con una Chimay, sin importar el estilo. Es por eso que no recomiendo las mejores al principio y menos cervezas trapistas como Chimay porque de alguna forma te arruinan el paladar para otras cervezas.
Otro punto a tomar en cuenta cuando recomienden una cerveza con amargor muy fuerte como una IPA o APA (American Pale Ale) y reciban una respuesta negativa, no se rindan, la próxima vez insistan con otra marca o estilo muy similar, por que se tiene que entrenar al paladar para recibir ese tipo de sabores. Pasa lo mismo con las Stout, si no se conoce el estilo puede ser abrumador  el sabor a café ó chocolate de la mayoría de las cervezas de este estilo, dado que no es común ese sabor en la cerveza comercial, y estos sabores no son muy bien recibidos por un bebedor de cerveza comercial.
Así que no debemos de rendirnos al ir paso a paso con las cervezas, es posible que no hagamos que nuestros amigos o conocidos tengan los mismos gustos que nosotros, pero lo importante es hacerlos conocer otros estilos, otras marcas, otras formas de degustar las cervezas.
Y como siempre, los invito a buscar la cerveza perfecta, lo mejor es que cuando crees que le encontraste nunca sabes si próxima botella será mejor, así que adelante y salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario