viernes, 4 de mayo de 2012

Cervezas LIGHT


Photo Credit: Pixomar
¿Cómo las hacen?,  ¿De dónde vienen?,  ¿Por qué saben tan mal como la orina de gato? (jajaja no es cierto, no sé a qué sabe la orina de gato). Ok, pues buscando un poco sobre esto encontré lo siguiente.
Para hacer la cerveza light se pueden hacer dos cosas: diluirla en agua y reducir carbohidratos en el proceso de elaboración, algunas emplean solo un método y otras los dos, las primeras solo agregan agua y obviamente se pierde sabor y olor por la dilución, por otro lado las empresas que reducen los carbohidratos pueden agregar encimas que facilitan convertir la dextrinas (que son carbohidratos responsables de mucho aroma y sabor de la cerveza) a alcohol, o pueden agregar azúcar, arroz ó maíz; los cuales son más baratos y fáciles de convertir en alcohol, lo cual da como resultado una cerveza de poco sabor y mucho alcohol (creo que muchos tomarían ventaja de una bebida así en sus citas), por lo tanto para reducir el alcohol le agregan agua dando como resultado una cerveza con poco sabor, poco olor y poco alcohol, este proceso fue desarrollado a finales de los sesentas por el bioquímico Joseph L. Owades quien le dio la receta a un amigo de  Chicago’s Meister Brau que saco a la venta la Meister Brau ‘lite’, empresa que a su vez fue adquirida por la cervecera Miller, después de reformular la receta, en 1975 saca  la primer cerveza light comercial y exitosa en el mercado con el nombre de "Lite Beer from Miller" y que ahora conocemos como Miller lite.
Hace unos días discutía con un amigo sobre estas cervezas, yo argumentaba que debía haber alguien a quien le gustaran en serio, que le gustara el olor y el sabor de esta cerveza, mi amigo argumentaba que alguien que conociera de cervezas nunca iba a preferir una cerveza light, al final concluimos que si te gusta la cerveza light es porque no te gusta la cerveza, déjenme ilustrarles este punto desde otra perspectiva que también salió de esta discusión, a mi me gusta más la coca cola zero que la coca cola regular u otras marcas de soda negra (soda = refresco,  recuerden que soy del noroeste de México), ¿Por qué? Porque no están dulce y tan carbonatada como la regular (por lo menos aquí en México, en EU es diferente), aquí es donde los sibaritas de la regular me quieren  descuartizar, porque para ellos entre más dulce y carbonatada esté mejor, por lo tanto puedo concluir desde ese punto de vista que a mí no me gustan las sodas negras porque no aprecio sus características fundamentales, lo mismo pasa con la cerveza light.
No todo es malo en las cervezas light, en algunas regiones del país son un mal necesario, por más de un año viví en una ciudad de Mexicali donde las temperaturas en verano se mantienen por encima de los 40˚ centígrados, con estas condiciones las cervezas se beben muy rápido o se calientan muy rápido, por lo tanto no es de sorprender que en esta ciudad la cerveza más vendida es la cerveza ligera, lamentablemente estas bebidas les enseñan a las personas que la cerveza debe ser así de pobre, y cuando prueban algo con mucho sabor no lo aceptan.
Si después de probar cervezas  artesanales o  que no sean tan comerciales prefieres las Light por su sabor, pues ni modo “En gustos se rompen géneros”  y se respeta, pero si los reto a probar algo nuevo.

Los invito a buscar la cerveza perfecta, lo mejor es que nunca sabes si la encontraras en la próxima botella, así que adelante y Salud!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario